Planificación. Mediación y evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria

diciembre 21, 2020

 

Curriculo Nacional de la Educacion Basica presente a disposicion de los docentes las herramientas para educar de manera oportuna a los estudiantes peruanos. Por ende para la ejecución del trabajo docente adecuado se debe regir en tres pasos muy importantes para la reflexión de los procesos de aprendizaje los cuales son: La mediación, planificación y evaluación de los aprendizajes son procesos que operan juntos y se retroalimentan permanentemente. Estos procesos son cíclicos y se realizan a partir de la reflexión de la práctica pedagógica.

La mediación, planificación y evaluación de los aprendizajes son procesos que operan juntos y se retroalimentan permanentemente. Estos procesos son cíclicos y se realizan a partir de la reflexión de la práctica pedagógica.

Planificación: Se trata del acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien la competencia en las y los estudiantes. La planificación del trabajo pedagógico se realiza a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo (Marco del Buen Desempeño Docente, p. 25).

Planificar desde el enfoque por competencias implica contextualizar la enseñanza y prever no solo situaciones significativas que provoquen aprendizajes situados, sino también la articulación efectiva de diversos tipos de saberes hacia aprendizajes cada vez más complejos e integrales, y la forma como se evaluarán dichos aprendizajes (criterios, evidencias, momentos de retroalimentación, etc.). Este proceso dinámico y reflexivo se pone al servicio de las y los estudiantes y se retroalimenta desde el desarrollo de los procesos de mediación y evaluación.


Mediación: Refiere el proceso de interacción efectiva entre docente y estudiante, el cual responde a propósitos de aprendizaje específicos orientados al desarrollo de competencias. El docente es mediador social, cultural, pedagógico en tanto transmite valores sociales, culturales, intencionalidades pedagógicas y visiones del mundo sobre los que se proyecta, ejerciendo una función social más allá del aula y la institución educativa. En el proceso de mediación, es posible hacer cambios a la planificación en función de los resultados de la evaluación, con la finalidad de responder con pertinencia a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes considerando los propósitos de aprendizaje.

 

Evaluación de los aprendizajes: Es un proceso permanente  y sistemático, por medio del cual se recopila y procesa información de manera metódica y rigurosa para conocer, analizar y valorar los aprendizajes de las y los estudiantes, y con base en ello retroalimentar sus aprendizajes y tomar decisiones de manera pertinente para la práctica pedagógica y oportuna hacia la enseñanza. El objeto de evaluación son las competencias del CNEB, que se evalúan mediante criterios, niveles de logro, así como técnicas e instrumentos que recogen información para tomar decisiones que retroalimenten al estudiante y a los propios procesos pedagógicos.

En conclusión los tres procesos pedagógicos nos sirven para tener organizado y estructurado la práctica docente con los estudiantes a nivel de relaciones comunicativas y académicas, enfocándose siempre en construir un enfoque por competencias.

Nos vemos en la siguiente publicación. 

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