Cómo trabajar el pensamiento crítico en educación secundaria

diciembre 21, 2020

 

El otro día navegando por mis redes sociales, más específicamente en el envejecido Facebook me topo cada día de mi vida con todo tipo de publicaciones donde veo comentarios grotescos, insensibles, apoteósicos, denigrantes, racistas, machistas, pusilánimes, vomitivos, etc. Claro no hay porque generalizar también observo comentarios agradables, opiniones con argumentos con una base donde sostenerse.

La pregunta es ¿Se debe hablar por hablar? ¿Se puede sentir una persona bien consigo misma luego de escribir una barbaridad? ¿Cuál es la relación con el pensamiento crítico que tanto se debe inculcar en las escuelas?

Para responder a tales interrogantes investiguemos la definición:

El pensamiento crítico, por definición, es un proceso en donde el individuo usa la razón para dirigir su pensamiento de forma que cuestiona afirmaciones o las emociones con la finalidad de llegar a la postura más razonable sobre un tema. Se trata de un tipo de pensamiento reflexivo y racional por esencia, ya que, parte de la duda y se rige por la lógica. En otras palabras, el pensamiento crítico es la habilidad de pensar racionalmente y sin sesgos, de forma que se entiende o construye una conexión lógica de ideas.

Una vez leído el concepto, como diría el emperador Vespasiano en su lecho de muerte: “Vae puto Deus fio” (Hay de mi creo que me estoy convirtiendo en un Dios) El pensamiento crítico no solamente nos sirve para hablar con propiedad, con lógica y racionalidad, es aquel pensamiento y habilidad que nos hace destacar, que nos hace ser cultos e intelectuales. Algo que es absolutamente e irrevocablemente útil, pero que sucede cuando las ovejas negras hablar por hablar, usan un verbo desastroso. Pero más aún hoy en día los adolescentes quienes son el legado de nuestra generación, se comunican de esa manera o no saben defender sus posturas.

Pero vamos a mirar hacia el lado de la educación, la sociedad quiere que nuestra gente tenga la capacidad de servir y tener un pensamiento crítico, pero  como demonios van a tener la capacidad de tener un pensamiento crítico si la educación es deleznable, si los libros tienen faltas de ortografía, los libros de matemáticas tienen faltas de impresión y pasan los años y se les sigue entregando lo mismo a los niños cada año. Como se quiere que los peruanos tengan la capacidad de discernir cuando a la gente en Puno se le cuenta que el friaje se combate con frazadas y calaminas.  El friaje se combate con calefacción y el Perú es uno de los países que más gas tiene en el mundo, en el Perú nadie tendría que tener frío, porque vamos a llegar a los 200 años de independencia y siguen yendo los gobiernos a repartir frazadas a localidades que están por encima de los 4.000 metros de altitud no hay derecho.

Yo como futura docente y también alguno de ustedes que esta leyendo ahora mismo lo será, les digo que a los chicos hay que darles la libertad de decidir y para eso saben cuál es el ingrediente, ser culto, estar bien instruido, ser capaz mirarte al espejo y decir yo puedo porque sé, esa es la misión del ministerio de educación y docentes no lo que están haciendo. Además no se deben instalar en las mentes de los chicos que tienen que decir,  cómo tienen que pensar, a quién tienen que odiar, porque desenvainamos una katana filosa llena de egoísmo que envenena nuestros ideales, pensamientos, valores y esencia propia de cada persona.

Termino diciendo que no tengamos miedo de levantar la voz, hablar con argumentos y defender con nuestros pensamientos la verdad, la libertad y el derecho a vivir esta vida con la mayor de las satisfacciones, la vida es tan preciosa como para que la destruyan unos individuos de mente cerrada. 

Veamos el siguiente video sobre pensamiento crítico.

Nos vemos en la siguiente publicación.

You Might Also Like

0 Comentarios