Caminando hacia la educación digital en Perú

diciembre 21, 2020

 

Este año 2020  el mundo ha sufrido un cambio radical, la vida ha dado un giro de 180º grados, debido a la pandemia que hoy en días seguimos enfrentando, a pesar de los males que ha causado y la secuela que dejara en la sociedad. Nos ha enfrascado obligadamente a educar de manera digital, hecho que solamente se daba irregularmente y dependiendo del centro de estudios, pero ya no somos ajenas a la era de la conectividad.

Tal como menciona Luis Francisco Villacorta, director de negocios digitales de Inter Nexa. Los estudiantes necesitan contar con otras opciones y herramientas para recibir clases. Si bien en Perú se están realizando importantes esfuerzos por llegar a esta población por diversos canales como programas de radio y TV, no olvidemos que la educación digital es un desafío que el Perú debe enfrentar y convertirla en su aliada”

Las  tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación  no  son  fórmula mágica,  pero  pueden  mejorar  la  vida  de  todos  los  habitantes  del planeta. Para lo cual el Gobierno ha lanzado el programa ‘Aprendo en casa’ durante el confinamiento, pero deja atrás a los alumnos que no tienen acceso a internet, a un televisor o una radio.

Pero he ahí la cuestión, la otra cara de la moneda, si bien el aislamiento social obligatorio nos tiene confinados, existen niños que deben caminar por horas para acceder a la señal de radio, y así poder escuchar la clase programada. Otros, simplemente no cuentan con internet o un televisor, muchos de estos niños corresponden al sector de pobreza extrema. Un sector que, a lo largo de los años, ha sido olvidado por los gobiernos de turno.

 
La brecha de la desigualdad con respecto a la enseñanza virtual deja hoyos profundos en la educacion estatal, donde la mayor cantidad de estudiantes sufren esa carencia tecnologica.

¿Cómo se puede educar a aquellos estudiantes, que están alejados del conocimiento? ¿Es ahí donde se refleja la gran ventaja de aquellos con recursos? Queremos una educación para todos, pero hacemos de la vista gorda e ignoramos cruelmente a aquellos quienes luchan por tener una recarga, aquellos que caminan horas hacia una cabina de internet, o aquellos exiliados de la tecnología.

En vez de romantizar las palabras y discursos políticos que se nos da bien, hagamos algo para ayudar, brindemos nuestras habilidades y conocimientos a los estudiantes a quienes por el recurso económico se les reprime una educación. 

Para concluir les dejo una frase del  Campeón de Peso Pluma de UFC y Campeón de Peso Ligero de UFC Conor McGregor: “Es una píldora difícil de tragar, pero podemos huir de nuestra adversidad o correr hacia nuestra adversidad, contarla de frente y conquistarla”. 

Veamos el siguinte video para reflexionar.


Nos vemos en la siguiente publicación.

You Might Also Like

0 Comentarios