Orientaciones generales para la educación a distancia
diciembre 21, 2020Para lo cual se presentaran orientaciones para docentes y recursos digitales para atender la diversidad en la educación a distancia.
Orientaciones generales para docentes
2. 2. En relación a la acción tutorial: Brindar apoyo emociona la los y las estudiantes y sus familias, especialmente a quienes experimentan mayores dificultades. Además de orientar a la familia en cómo puede apoyar a su hijo o hija en el proceso de aprendizaje a distancia.
Recomendaciones para el diseño de materiales y recursos educativos
- Presentar la información de las actividades en diferentes formatos para permitir la percepción por diferentes sentidos (material concreto, usar texto, imágenes, videos, audios, material multimedia, etc.)
- Incluir opciones de apoyo para el lenguaje.
- Brindar indicaciones claras y sencillas, jerarquizadas según relevancia.
- Incluir títulos sugerentes y/o diferentes formas para incitar la curiosidad.
- Indicar el orden de las actividades a desarrollar y procurar que las instrucciones de las actividades estén detalladas paso a paso.
- Considerar la variabilidad y nivel de competencia curricular de los y las estudiantes: Observar y determinar el nivel de competencia curricular de cada uno de los y las estudiantes y determinar las áreas en que requieren más apoyo.
- Permitir diferentes formas para la ejecución o respuesta en las actividades.
Desarrollar de la autonomía y motivación de los y las estudiantes
1. 1. Facilitar a los y las estudiantes herramientas de autorregulación de su aprendizaje.
2. 2.Comunicar el objetivo de cada una de las actividades de aprendizaje planteadas vinculándolas con su vida diaria.
3. 3. Brindar respuesta (retroalimentación) a las actividades realizadas por los y las estudiantes.
4. 4. Utilizar una comunicación asertiva.
Para la participación y el aprendizaje colaborativo
1. 1. Proponer actividades y facilitar herramientas para el trabajo colaborativo, organizando el apoyo entre pares o grupos de 3 a 5 estudiantes.
2. 2. Si se realizan videoconferencias tomar en cuenta:
- Explorar previamente la plataforma para conocer todas las funcionalidades.
- Establecer con los estudiantes las normas de colaboración y participación.
- Utilizar el chat para ordenar las participaciones.
- Permitir a los estudiantes ingresar unos minutos antes a la plataforma para que conversen entre ellos, se conozcan y fortalezcan sus vínculos.
En la educación a distancia la sesión de una clase contiene actividades de aprendizaje fuera de línea utilizando la tecnología o sin hacer uso de ella, y puede contener actividades en línea, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, como se evidencia se debe ser tolerante ante las dificultades tecnológicas y de red. No obstante evaluar ya de forma de meritocracia no es correspondiente, ante la situación actual se recomienda evaluar de forma cualitativa, según las capacidades y habilidades del estudiante en la pandemia.
0 Comentarios