Orientaciones generales para la educación a distancia

diciembre 21, 2020


 Ahora más que nunca la educación a distancia está en pleno auge y ello requiere potenciar las habilidades  blandas  importantes  en  la vida  del  ser  humano: la  autonomía  y  la  autogestión, que  le  permitirán  aprender  a aprender  y  desarrollar  el  pensamiento  crítico,  así como  posibilitar  su  autoaprendizaje de  por  vida. Esta  habilidad  favorecerá  el  aprendizaje  integral  de  los  niños,  niñas  y adolescentes. Debido a que la interacción entre individuos está restringida, impidiendo mostrara afecto o amabilidad a través de una máquina.

Para lo cual se presentaran orientaciones para docentes y recursos digitales para atender la diversidad en la educación a distancia.

Orientaciones generales para docentes

1.  En relación a las actividades de enseñanza-aprendizaje: Se debe buscar  desarrollar  los hábitos  de  estudio y  habilidades  para  la autorregulación y autonomía en el aprendizaje. También priorizar proyectos  de  aprendizaje que  integren  áreas  curriculares, propuestos    semanal  o  quincenalmente,  evitando actividades mecánicas  y  repetitivas.

2.  2. En relación a la acción tutorial: Brindar apoyo  emociona la  los y  las estudiantes  y  sus  familias, especialmente a quienes experimentan  mayores  dificultades. Además de orientar  a  la familia en  cómo  puede  apoyar  a  su  hijo o  hija en  el proceso de aprendizaje a distancia.

Recomendaciones para el diseño de materiales y recursos educativos

  • Presentar la información de las actividades en diferentes formatos para permitir la percepción por diferentes sentidos  (material  concreto,  usar  texto,  imágenes,  videos,  audios,  material multimedia, etc.)
  • Incluir opciones de apoyo para el lenguaje.
  • Brindar indicaciones claras y sencillas, jerarquizadas según relevancia.
  • Incluir  títulos  sugerentes  y/o  diferentes  formas  para incitar  la  curiosidad.
  • Indicar  el orden  de  las  actividades a desarrollar y procurar que las  instrucciones  de  las actividades estén detalladas paso a paso.
  • Considerar la variabilidad y nivel de competencia curricular de los y las estudiantes: Observar y determinar el nivel de competencia curricular de cada uno de los y las estudiantes y determinar las áreas en que requieren más apoyo.
  • Permitir diferentes  formas  para  la  ejecución o  respuesta en  las actividades.

Desarrollar de la autonomía y motivación de los y las estudiantes

1.  1. Facilitar a los y las estudiantes herramientas de autorregulación de su aprendizaje.

2. 2.Comunicar el objetivo de cada una de las actividades de aprendizaje planteadas vinculándolas con su vida diaria.

3.  3. Brindar respuesta (retroalimentación) a las actividades realizadas por los y las estudiantes.

4.  4. Utilizar una comunicación asertiva.

Para la participación y el aprendizaje colaborativo

1. 1. Proponer   actividades   y   facilitar   herramientas   para   el trabajo colaborativo,  organizando  el  apoyo  entre  pares  o  grupos  de  3  a  5 estudiantes.

2.  2. Si se realizan videoconferencias tomar en cuenta:

  • Explorar previamente la plataforma para conocer todas las funcionalidades.
  • Establecer  con  los  estudiantes  las  normas  de  colaboración  y participación.
  • Utilizar el chat para ordenar las participaciones.
  • Permitir  a  los  estudiantes  ingresar  unos  minutos  antes  a  la plataforma   para   que   conversen   entre   ellos,   se   conozcan   y fortalezcan  sus  vínculos.

En la educación a distancia la sesión de una clase contiene actividades de aprendizaje fuera de línea utilizando la tecnología o sin hacer uso de ella, y puede contener actividades en línea, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, como se evidencia se debe ser tolerante ante las dificultades tecnológicas y de red. No obstante evaluar ya de forma de meritocracia no es correspondiente, ante la situación actual se recomienda evaluar de forma cualitativa, según las capacidades y habilidades del estudiante en la pandemia.

Nos vemos en la siguiente publicación.

You Might Also Like

0 Comentarios