Lineamientos para la programación curricular bajo el enfoque por competencias
diciembre 21, 2020Antes la educación y formación universitaria se orientaban al desarrollo de las capacidades intelectuales del sujeto, prescindiendo de los posibles campos y de las posibles formas de sus usos, empleos o aplicaciones; hoy la educación y formación universitarias se orientan a desarrollar aquellos conocimientos para ser aplicados a determinadas competencias.
La enseñanza por competencias invierte los objetivos de la enseñanza, al supeditarlos a los de la evaluación, convirtiéndose ésta en el criterio principal del aprendizaje, y no éste en criterio de la evaluación: según esto “el estudiante debe ser evaluado para mejor aprender y no aprender para ser evaluado”
La educación por competencias elimina la “eficacia paradójica” esencial al proceso educativo, que consiste en ese aprendizaje por parte del estudiante, que va más allá de toda la enseñanza, el que es un proceso de socialización, cuya importancia transciende los procesos de saber y saber-hacer intelectuales.
¿Qué son los procesos pedagógicos?
Son actividades que desarrollo el docente de manera intencional para mediar el aprendizaje de los estudiantes.
Requiere que el docente tenga altas expectativas respecto de las posibilidades que tengan los estudiantes para aprender.
Precisiones de la Situación Significativa
La situación significativa es una condición generada intencionalmente por el docente, que tiene la característica de ser retadora o desafiante para los estudiantes. Esto Para formular una situación significativa, en primer lugar, describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. Un segundo elemento es redactar claramente el reto o desafío para el estudiante, que puede hacerse en forma de pregunta.
¿QUÉ ERRORES COMUNES DEBEMOS EVITAR?
En cuanto a los errores más comunes encontramos, por ejemplo, aquellos en los que describimos las condiciones o el contexto, pero no se explicita el reto para los estudiantes. (Por ejemplo, expresar que en el centro poblado de Carapongo se nota bastante contaminación del río, quema de desperdicios y arrojo de aguas residuales. Hasta aquí, como se habrá notado, no se aclara qué reto será asumido por los estudiantes a partir de ese contexto).
En el marco del enfoque por competencias, la planificación didáctica parte de situaciones significativas. Para resolver, reflexionar o dar cuenta de esas situaciones significativas es que el estudiante deberá poner en acción sus competencias en las distintas áreas curriculares. Por ello cada unidad didáctica propone un (o unos) producto importante vinculado a la situación significativa.
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
La programación curricular
Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar para desarrollar las competencias y capacidades previstas. Muestra de manera general, lo que se hará durante el año y las grandes metas que se espera alcanzar a partir de las situaciones desafiantes que se planteen. Sus elementos básicos son los siguientes:
Desarrollo de los elementos de la programación anual
Organización de las unidades didácticas. Consiste en organizar las unidades a desarrollar en el año lectivo. Incluye: la situación significativa, el título de la unidad, la duración en semanas, las competencias y capacidades, producto.
Programación de la Unidad Didáctica
También parte de los lineamientos se encuentra las sesiones didácticas las cuales cuentan con un orden y pasos a seguir: inicio, desarrollo y cierre (metacognición) En conclusión los lineamientos para la programación curricular bajo el enfoque por competencias.
Nos vemos en la siguiente publicación.
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