Lineamientos para la programación curricular bajo el enfoque por competencias

diciembre 21, 2020


Antes la educación y formación universitaria se orientaban al desarrollo de las capacidades intelectuales del sujeto, prescindiendo de los posibles campos y de las posibles formas de sus usos, empleos o aplicaciones; hoy la educación y  formación  universitarias  se  orientan  a  desarrollar  aquellos  conocimientos para  ser  aplicados  a  determinadas  competencias.

La  enseñanza  por  competencias  invierte  los  objetivos  de  la  enseñanza,  al supeditarlos a los de la evaluación, convirtiéndose ésta en el criterio principal del aprendizaje, y no éste en criterio de la evaluación: según esto “el estudiante debe ser evaluado para mejor aprender y no aprender para ser evaluado”

La educación por competencias elimina la “eficacia paradójica” esencial al proceso educativo, que consiste en ese aprendizaje por parte del estudiante, que va más allá de toda la enseñanza, el que es un proceso de socialización, cuya importancia transciende los procesos de saber y saber-hacer intelectuales.

¿Qué son los  procesos pedagógicos?

Son actividades que desarrollo el docente de manera intencional para mediar el aprendizaje de los estudiantes.

Requiere  que  el  docente  tenga  altas  expectativas  respecto    de  las posibilidades que tengan los estudiantes para aprender.

 

Precisiones de la Situación Significativa

La  situación  significativa  es  una  condición  generada intencionalmente    por    el    docente,    que    tiene    la característica  de  ser  retadora  o  desafiante  para  los  estudiantes.   Esto   Para formular una situación significativa, en primer lugar, describimos el contexto o  condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. Un segundo  elemento es redactar claramente el reto o desafío para el estudiante, que puede  hacerse en forma de pregunta.

  

¿QUÉ ERRORES COMUNES DEBEMOS EVITAR?

En cuanto  a  los  errores  más  comunes  encontramos,  por  ejemplo,  aquellos  en  los  que  describimos  las condiciones o el contexto, pero no se explicita el reto para los  estudiantes. (Por ejemplo, expresar que en el centro  poblado  de  Carapongo  se  nota    bastante  contaminación  del  río,  quema  de  desperdicios  y  arrojo  de aguas  residuales. Hasta aquí, como se habrá notado, no se aclara qué reto será asumido  por los estudiantes a partir de ese contexto).

En el marco del enfoque  por competencias, la planificación didáctica parte de situaciones significativas. Para resolver, reflexionar  o    dar  cuenta  de  esas    situaciones  significativas  es  que  el  estudiante  deberá  poner  en  acción  sus competencias  en  las  distintas  áreas    curriculares.  Por  ello  cada  unidad  didáctica  propone  un  (o unos)  producto importante vinculado a la situación significativa. 

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA


La programación curricular

Consiste    en    organizar    secuencial    y    cronológicamente    las unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar para   desarrollar   las   competencias   y   capacidades   previstas. Muestra de manera general, lo que se hará durante el año y las grandes  metas que  se  espera  alcanzar  a  partir  de  las  situaciones  desafiantes  que  se  planteen.  Sus  elementos básicos son los siguientes:

 

 Desarrollo de los elementos de la programación anual

 

 

Organización  de  las  unidades  didácticas.   Consiste  en organizar  las  unidades  a  desarrollar  en  el año  lectivo.  Incluye:  la    situación significativa,  el  título  de  la  unidad,  la duración  en  semanas,  las competencias  y capacidades, producto.

Programación de la Unidad Didáctica

 

También parte de los lineamientos se encuentra las sesiones didácticas las cuales cuentan con un orden y pasos a seguir: inicio, desarrollo y cierre (metacognición) En conclusión los lineamientos para la programación curricular bajo el enfoque por competencias.

 Nos vemos en la siguiente publicación.

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