Materiales y recursos didácticos para la atención a la diversidad en VI ciclo de Educación Secundaria
diciembre 21, 2020
Actualmente, cuando en los centros educativos se habla de diversidad surge la idea de alumnos que presentan problemas en el aprendizaje y que necesitarán de técnicas especializadas junto con una importante modificación en el curriculum ordinario respecto a los objetivos y contenidos y que requerirán la ayuda de profesores especializados. Si interpretamos el concepto de diversidad desde este punto de vista estamos generando procesos de exclusión y desigualdad. Para cubrir las necesidades de los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje y haciéndolo de tal forma que los alumnos no se sientan excluidos, es necesario hablar del término inclusión.
Diversidad significa “diferencia”, y la diferencia es una característica humana. Aunque pueda parecer que esta afirmación aporta escasa información, es necesario aclarar el término, porque no es infrecuente que se asocie diversidad a dificultades, a especificidades individuales o grupales (por ejemplo: sobredotación o inmigración), a necesidades educativas especiales. Creemos que este sentido restrictivo no es el adecuado, porque clasificar no es un buen punto de partida si lo que se pretende es dar sentido de normalidad al término diversidad. Educar en la diversidad es asumir que chicos y chicas, niños y niñas de diferentes características han de educarse juntos, y tomar las decisiones necesarias para que esto sea posible.
Materiales no convencionales
- Sonoros como cassettes, discos, programas de radio.
- Imágenes fijas proyectables como las diapositivas y fotografías.
- La diapositiva fue durante mucho tiempo la mejor forma de llevar al aula la realidad exterior, al presentarla con un alto grado de iconicidad.
- Audiovisuales como películas, videos, televisión.
- Técnicas de simulación, en la cual se aproxima hipotéticamente a la realidad a través de experiencias directas como dramatizaciones, resolución de casos, entre otras.
Los recursos didácticos establecen la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en consideración la efectividad del estudiante y su evolución personal, a través de la valoración de su rendimiento, tanto personal, en relación con su desarrollo y potencial individual y su rendimiento absoluto, como en relación con los objetivos generales de la planificación y plan de estudios, ofreciendo estos la posibilidad de una respuesta cognitiva estimulante de parte del alumno, brindando la compensación y corrección de las dificultades.
Su comprensión debe ser consciente e intencional para guiar las acciones, en función de alcanzar los objetivos planteados de parte del profesor, es por ello que se aplica de forma planificada, requiriendo de la selección del contenido, su proyección y control en su ejecución y posteriormente el resultado de su valoración y motivación para satisfacer dichas necesidades educativas.
A la hora de concebirse al aula como un espacio comunicacional, toda la situación es distinta antes, durante y después de la clase, con esto se refiere a tres etapas:
- Fase preactiva: es aquella en donde el docente prevé los objetivos y selecciona determinados contenidos, prepara los recursos didácticos, metodológicos o actividades interactivas a utilizar o emplear durante la clase y que complementa su conocimiento o información a emitir, diseñando a su vez los métodos de evaluación de los efectos producidos. Los objetivos sirven de guía y la materia constituye la sustancia.
Los recursos didácticos contribuyen a concretar y orientar la acción docente en la transmisión de los conocimientos dando respuesta a los objetivos planteados de la materia y las particularidades de la clase, por lo que resulta recomendable preguntarse qué merece la pena enseñar y por qué, y cómo se presenta el contenido seleccionado.
- Fase activa: lleva a cabo los recursos didácticos planificados, que acompañan a su exposición verbal, desarrollándose el proceso de enseñanza.
- Fase post activa: tanto el docente como el alumno reflexionan sobre la clase. El docente evalúa el método de enseñanza a través de estos recursos didácticos y sus procesos de interacción.
Por ejemplo: La espiral del pensamiento creativo
La espiral de la creatividad fue propuesta por el Dr. Mitchell Resnick, director del grupo de investigación Lifelong Kindergarten. Es un proceso en el cual el estudiante imagina lo que quiere hacer, y a partir de sus ideas crea un proyecto que comparte con el resto de sus compañeros y, finalmente, reflexiona sobre sus experiencias para volver a iniciar el proceso, imaginando nuevas ideas y proyectos, creando de esta manera una espiral de mejoramiento continuo.
Por todo ello, debemos destacar la escuela como una institución promotora del cambio, un cambio que se hace necesario por la transformación continua de nuestra sociedad, y para ello, no se necesitan reformas estructurales del sistema, sino de innovaciones educativas permanentes y profundas tanto en la organización escolar como en el currículum.
Como docentes, tenemos la responsabilidad de ofrecer a todos los alumnos y alumnas los recursos necesarios para conseguir su desarrollo integral. Por ello, también debemos estar preparados y emplear las técnicas y herramientas adecuadas para conseguirlo.
Veamos el siguiente video para comprender mejor la información.
1 Comentarios
La información es correcta para la situación que vamos pasando, si la educación presencial no podía alcanzar a todo el territorio peruano, debido a que no todos contaban con las mismas oportunidades que los demás. La situación actual amerita estar pendientes de la educación impartida y esto implica a su vez la diversidad y recursos que faciliten el aprendizaje a los estudiantes.
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