Materiales y recursos didácticos para la atención a la diversidad en VI ciclo de Educación Secundaria

diciembre 21, 2020

 

Actualmente,  cuando  en  los  centros  educativos  se  habla  de  diversidad  surge  la  idea  de alumnos  que  presentan  problemas  en  el  aprendizaje  y  que  necesitarán  de  técnicas especializadas junto con una importante modificación en el curriculum ordinario respecto a los objetivos  y contenidos  y que requerirán la ayuda de profesores  especializados. Si interpretamos  el  concepto  de  diversidad  desde  este  punto  de  vista estamos  generando procesos  de  exclusión  y  desigualdad. Para  cubrir  las  necesidades  de  los  alumnos  que presentan dificultades en el aprendizaje y haciéndolo de tal forma que los alumnos no se sientan excluidos, es necesario hablar del término inclusión.

Diversidad significa “diferencia”, y la diferencia es una característica  humana.  Aunque  pueda  parecer  que  esta  afirmación  aporta  escasa información,  es  necesario  aclarar  el  término,  porque  no  es infrecuente  que  se  asocie diversidad  a  dificultades,  a  especificidades  individuales  o  grupales  (por  ejemplo: sobredotación  o  inmigración),  a  necesidades  educativas  especiales.  Creemos  que  este sentido restrictivo no es el adecuado, porque clasificar no es un buen punto de partida si lo  que  se  pretende  es  dar  sentido  de  normalidad  al  término  diversidad.  Educar  en  la diversidad es asumir que chicos y chicas, niños y niñas de diferentes características han de educarse juntos, y tomar las decisiones necesarias para que esto sea posible.

Materiales no convencionales

- Sonoros como cassettes, discos, programas de radio.

- Imágenes fijas proyectables como las diapositivas y fotografías.

- La diapositiva fue durante mucho tiempo la mejor forma de llevar al aula la realidad exterior, al presentarla con un alto grado de iconicidad.

- Audiovisuales como películas, videos, televisión.

- Técnicas de simulación, en la cual se aproxima hipotéticamente a la realidad a través de experiencias directas como dramatizaciones, resolución de casos, entre otras.

Los recursos didácticos establecen la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en consideración la efectividad del estudiante y su evolución personal, a través de la valoración de su rendimiento, tanto personal, en relación con su desarrollo y potencial individual y su rendimiento absoluto, como en relación con los objetivos generales de la planificación y plan de estudios, ofreciendo estos la posibilidad de una respuesta cognitiva estimulante de parte del alumno, brindando la compensación y corrección de las dificultades.

Su comprensión debe ser consciente e intencional para guiar las acciones, en función de alcanzar los objetivos planteados de parte del profesor, es por ello que se aplica de forma planificada, requiriendo de la selección del contenido, su proyección y control en su ejecución y posteriormente el resultado de su valoración y motivación para satisfacer dichas necesidades educativas.

A la hora de concebirse al aula como un espacio comunicacional, toda la situación es distinta antes, durante y después de la clase, con esto se refiere a tres etapas:

- Fase preactiva: es aquella en donde el docente prevé los objetivos y selecciona determinados contenidos, prepara los recursos didácticos, metodológicos o actividades interactivas a utilizar o emplear durante la clase y que complementa su conocimiento o información a emitir, diseñando a su vez los métodos de evaluación de los efectos producidos. Los objetivos sirven de guía y la materia constituye la sustancia.

Los recursos didácticos contribuyen a concretar y orientar la acción docente en la transmisión de los conocimientos dando respuesta a los objetivos planteados de la materia y las particularidades de la clase, por lo que resulta recomendable preguntarse qué merece la pena enseñar y por qué, y cómo se presenta el contenido seleccionado.

- Fase activa: lleva a cabo los recursos didácticos planificados, que acompañan a su exposición verbal, desarrollándose el proceso de enseñanza.

- Fase post activa: tanto el docente como el alumno reflexionan sobre la clase. El docente evalúa el método de enseñanza a través de estos recursos didácticos y sus procesos de interacción.

Por ejemplo: La espiral del pensamiento creativo

La espiral de la creatividad fue propuesta por el Dr. Mitchell Resnick, director del grupo de investigación Lifelong Kindergarten. Es un proceso en el cual el estudiante imagina lo que quiere hacer, y a partir de sus ideas crea un proyecto que comparte con el resto de sus compañeros y, finalmente, reflexiona sobre sus experiencias para volver a iniciar el proceso, imaginando nuevas ideas y proyectos, creando de esta manera una espiral de mejoramiento continuo.

Por todo ello, debemos destacar la escuela como una institución promotora del cambio, un cambio que se hace necesario por la transformación continua de nuestra sociedad, y para  ello,  no  se  necesitan  reformas  estructurales  del  sistema,  sino  de  innovaciones educativas  permanentes  y  profundas  tanto  en  la  organización  escolar  como  en  el currículum.

Como docentes, tenemos la responsabilidad de ofrecer a todos los alumnos y alumnas los recursos necesarios para conseguir su desarrollo integral. Por ello, también debemos estar preparados y emplear las técnicas y herramientas adecuadas para conseguirlo.

Veamos el siguiente video para comprender mejor la información.

Nos vemos en la siguiente publicación.

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1 Comentarios

  1. La información es correcta para la situación que vamos pasando, si la educación presencial no podía alcanzar a todo el territorio peruano, debido a que no todos contaban con las mismas oportunidades que los demás. La situación actual amerita estar pendientes de la educación impartida y esto implica a su vez la diversidad y recursos que faciliten el aprendizaje a los estudiantes.

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