Evaluación Formativa: retroalimentación para la autorregulación

diciembre 21, 2020

La  retroalimentación  consiste  en  devolver  al  estudiante  información  que  describa  sus  logros  o  progresos  en  relación  con  los  niveles  esperados  para  cada  competencia.  Esta  información  le  permite  comparar  lo  que  debió  hacer  y  lo  que  intentó  lograr  con  lo  que  efectivamente hizo. Además, debe basarse en criterios claros y compartidos, ofrecer modelos de trabajo o procedimientos para que el estudiante revise o corrija

Permite  a  los  docentes  prestar  más  atención a los procedimientos que emplean los estudiantes para ejecutar una tarea, las dificultades y avances que presentan. Con esta información pueden ajustar sus estrategias de enseñanza para satisfacer   las   necesidades   identicadas   en   los   estudiantes   y   diseñar   nuevas   situaciones   signicativas,  replantear  sus  estrategias,  corregir  su  metodología,  replantear  la  manera  de  relacionarse  con  sus  estudiantes,  saber  qué  debe  enfatizar  y  cómo,  entre  otros,  de  modo  que  permita  acortar  la  brecha  entre  el  nivel  actual  del  estudiante  y  el  nivel  esperado.

Según el Diseño Curricular de la Educación Básica la retroalimentación que moviliza es la que es compartida con los estudiantes. La retroalimentación de la enseñanza también es relevante y debe  realizarse  en  coordinación  con  lo  anterior.

Retroalimentación formativa

Descriptiva (no correctiva)

Brinda apoyo

Oportuna (en el tiempo)

Específica

Creíble y genuina

Centrada en el trabajo del estudiante

Ayuda: Retroalimentación sobre la calidad del trabajo, del proceso y las estrategias empleadas son las más efectivas.

Ayuda: Retroalimentación que destaca las estrategias de autorregulación y las habilidades de los aprendices y los motiva a darse cuenta de que pueden mejorar su aprendizaje si inviertan el esfuerzo y la atención.

No   ayuda:   Retroalimentación   que   incluye   comentarios   personales,   por   ejemplo:   “Qué   inteligente!” o “Eres capaz de más”.

Entregada de forma oportuna

Retroalimentación   inmediata   cuando   se   trata   de   hechos,   informaciones   específicas   (correcto/incorrecto).

Retrasar la retroalimentación un poco cuando se comenta cómo piensan los alumnos (sobre sus procesos cognitivos más ampliamente concebidos).

Nunca postergar la retroalimentación cuando darla podría ayudar a los  estudiantes a progresar en su aprendizaje.

Retroalimentar todas las veces que sea práctico hacerlo, y para todas las tareas  importantes.

Orientaciones y sugerencias para la retroalimentación formativa

Prácticas a realizar

Enfocarse en la tarea, no en el estudiante.

Con sugerencias concretas de cómo progresar.

Describir y elaborar más que veri‑car y corroborar.

Explicar el qué, cómo y porqué del problema cognitivo.

Ser específico y claro, relacionar la retroalimentación con los objetivos.

Proveer retroalimentación objetiva, sin sesgos.

Formular retroalimentación para estimular una mentalidad y cultura de aprendizaje: el esfuerzo da frutos, los errores también.

Prácticas a evitar

Proveer retroalimentación que desalienta a los estudiantes o que amenaza su autoestima.

Usar elogios o alabanzas.

Interrumpir al estudiante en el momento en que está comprometido con lo que está haciendo Comparar normativamente a los estudiantes (hacer rankings)

Enfocarse en el ego o en la persona.

En relación con los estudiantes

Estudiantes con alto rendimiento: retrasar la retroalimentación.

Estudiantes  con  bajo  rendimiento: retroalimentar  inmediatamente,  sobre  todo  para  tareas difíciles.

Estudiantes con bajo rendimiento: usa retroalimentación directiva o correctiva y orientación explícita durante el aprendizaje.

Estudiantes  con  alto  rendimiento:  usar  retroalimentación  que  los  desafía,  proveer  pistas,  preguntas, etc.

Tipos de retroalimentación

Retroalimentación evaluativa: Premios y castigos

Esta  ha  sido  la  manera  más  tradicional  con  que  hemos  sido  evaluados.  Algunas  muestras  de  premios y castigos son calcomanías o stickers que se pegan en la libreta o cuaderno al alumno y alumna, salir antes a recreo o dejar castigado, cambiar de asiento (separando amigos), mandar a la dirección,  amenazar  con  llamar  a  los  padres.  Se  trata  de  medidas  concretas.  Por  ejemplo,  “mientras más nos demoremos, más tiempo nos quedamos a la hora de almuerzo, les sugiero que se  apuren  en  terminar”  o  “si  no  se  callan,  doy  el  tema  por  terminado  y  entra  en  la  prueba  de  la  próxima semana”.

Retroalimentación evaluativa: Aprobación y desaprobación

En  este  tipo  las  expresiones  verbales  y  no  verbales  muestran  que  el  trabajo  o  respuesta  del  estudiante  son  bien  o  mal  considerados  por  el  docente,  sin  más  información  que  esa.  La  retroalimentación   se   restringe   a   comunicar   hasta   qué   punto   el   desempeño   se   considera   satisfactorio o no. Por ejemplo, “¡bien hecho!”, “¡excelente!”, “¡estás mejorando realmente!”, vistos buenos o cruces en las pruebas, calificaciones o subrayar errores.

Retroalimentación descriptiva: Especifi­cando el logro o el modo de mejorar

En este caso la retroalimentación entrega información sobre qué hace que el trabajo sea bueno o satisfactorio o sobre qué le falta para mejorar. Comunica los criterios y el modo en que estos se han alcanzado o no. Por ejemplo, “esto está bien, rotulaste los ejes del gráfico y la distancia entre los números es equivalente” o “no necesitas poner todos los números en el gráfico, puedes ir de dos en dos por ejemplo, 2-4-6, si no necesitas hacer un gráfico demasiado grande”; o “en este caso la oración es demasiado larga. Usa punto seguido”, “usa sinónimos y consulta el diccionario para no repetir palabras y usa un vocabulario más formal”.

Autorregulación

La autorregulación del aprendizaje es un proceso centrado en la generación de pensamientos, sentimientos y acciones, planeadas y sistemáticamente adaptadas para lograr las metas personales.

Para este tipo de aprendizaje, es necesario un feedback realizado por parte del profesor o de una persona instruida en la tarea, para promover los procesos necesarios de  reflexión, revisión y optimización de los significados  construidos. Con esto, se evita que el aprendiz vuelva a cometer ciertos errores orientando lo  así en la buena dirección.

El feedback inmediato hace que el aprendizaje sea más significativo y motiva a los estudiantes. De esta forma, los resultados son más eficientes ya que los errores y las falsas creencias de los alumnos pueden ser corregidos de forma más rápida. El feedback, por tanto, puede ser de dos tipos: interno y externo. El interno proviene de uno mismo, y en externo de otras personas como los padres o los maestros. Para lograr la autorregulación del aprendizaje el feedback debe ser cada vez más interno. Cabe destacar, que este tipo de aprendizaje, exige un feedback sin el cual no sería posible aprender. Este tipo de retroalimentación requiere un esfuerzo por parte del alumno así como tiempo y práctica.

Veamos el siguiente video explicando a fondo la estrategia de autorregulación.

 

Nos vemos en la siguiente publicación.

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1 Comentarios

  1. Felicitación por el blog educativo, es exacto para esta situación, donde el aprendizaje es remoto, así que la información presentada es de suma importancia, gracias por hacer más ligero y de calidad la información.

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