Técnicas de sistematización de experiencias: (Deconstrucción y Reconstrucción) diario de campo y portafolio virtual

diciembre 21, 2020


 

Bienvenidos nuevamente el dia de hoy informaré sobre La sistematización de información, para lo cual el concepto se refiere al ordenamiento y clasificación de todo tipo de datos e información, bajo determinados criterios, categorías, relaciones, etc. Su materialización más extendida es la creación de las bases de datos. La sistematización de experiencias se refiere a las experiencias vistas como procesos que se desarrollan en un periodo determinado, en las que intervienen diferentes actores, en un contexto económico y social, y en el marco de una institución determinada.

Definiciones de sistematización


El gráfico ilustra el papel de la sistematización dentro de este proceso y su rol como componente del sistema de planificación, seguimiento, evaluación y sistematización.


Porque la ejecución de los programas necesita generar aprendizajes en los técnicos y en las familias beneficiarias: El aprendizaje, desde el análisis crítico de la experiencia, permite comprender nuestra práctica, tanto a partir de los aciertos como de los errores, y contribuye a mejorar los resulta-dos del Programa.

Porque se pretende contribuir a construir cono-cimiento basado en la experiencia: Al promover y difundir los resultados de experiencias que han probado su adaptación a las características del medio y que han sido adoptadas por las y los productores locales, la sistematización contribuye a la generación de conocimientos y tecnologías propias, reduciendo así la dependencia de modelos externos.

Ahora veremos dos instrumentos de sistematización de experiencias.

Diario de campo

El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

Tipos de diarios de campo:

Los tipos de diario de campo más usados en el campo de la investigación son:

Diario íntimo o personal: que registra los estados de ánimo, los sucesos y reflexiones sobre la propia vida. Es un Diario de Vida.

Diario estrictamente científico o de Investigación: en el que sólo se registran las observaciones y sus datos concretos.

Diario de Campo mixto: donde se incluye el registro minucioso de las observaciones, las reflexiones personales y eventualmente también indicaciones sobre el estado de ánimo, anotaciones sobre problemas particulares y otros.

Diario de Clase (registro anecdótico o cuaderno de registro): sirve como herramienta que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. Son importantes para la investigación en el aula. Su realización exige rigurosidad, ya que es preciso que se cumplan los intereses que se establecen al elaborarlo. Se debe tener en cuenta que lo que no está escrito no existe.

¿Cómo se elabora el diario de campo?


  Se considera la reflexión a partir de las descripciones de las situaciones, se enmarca el evento con un encabezado, se hacen las reflexiones que motiven las diferentes consideraciones de la lectura. Inicia con la observación, se concibe como indispensable para su construcción la escritura pero además requiere otros elementos complementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos, grabaciones, entre otros.

  Un hilo conductor principal es la formulación de preguntas, que permitan planificar, realizar, escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situación que se considere importante.

El objetivo primario para iniciar un diario es presentar un panorama general que sucede dentro del aula, describiendo las actividades, procesos y sucesos, para luego categorizar las distintas observaciones que se van recogiendo.

Es importante que esas observaciones sean recogidas en orden en una libreta o cuaderno, PARA LUEGO REDACTAR EL DIARIO DE CAMPO,  ya que los apuntes sueltos suelen perderse, dejando escapar observaciones importantes, anulando así la secuencia y continuidad de la investigación.

¿PARA QUE SE HACE? - ¿PARA QUIEN SE HACE?

Se necesita que siga cierta estructura para que la información recabada sea de utilidad; pero no puede estar apegado a modelos rígidos. Una vez que estos puntos están claros entonces surge el cómo hacerlo.

Estructura del diario de campo:

ENCABEZAMIENTO


DESCRIPCIÓN

En este punto debes desarrollar todo el proceso descriptivo de lo que observes en el caso de la observación no participante. y de lo que vivencies en el caso de la observación participativa, puedes establecer un proceso narrativo original y autónomo.

INTERPRETACIÓN

En este apartado debes realizar un proceso de análisis de los elementos que te arroja la descripción, identificación de temáticas recurrentes, identificación de categorías y subcategorías.

INTERVENTIVA

En este apartado se deben integrar las categorías de análisis: En este apartado se deben integrar las categorías de análisis, a partir del análisis textual, para proponer la reconstrucción de la práctica: PRACTICA RENOVADA

PORTAFOLIO VIRTUAL

Un portafolio virtual se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización (objetivos, organigrama, productos) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital.

La práctica del portafolio virtual en este ámbito enlaza de manera directa con:

La teoría del aprendizaje constructivista, que afirma que el conocimiento es elaborado por el propio aprendiz a partir de una secuencia de aprendizaje en la que a través del cambio conceptual, reestructura su modelo mental.

El llamado aprendizaje significativo defendido por Ausubel, quien defiende que las tareas o actividades propuestas al alumnado deben partir de los intereses, aptitudes y actitudes del alumnado y estar relacionadas con los contenidos previos que posee el alumnado.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP), en el que la adquisición de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Este enfoque puede estar basado en el proceso o en el producto.

El portafolio tiene cuatro componentes básicos:

Tiene unos objetivos determinados.

Se desarrollan para una audiencia en particular.

Contienen trabajos realizados, comúnmente conocidos como evidencias.

Incluyen reflexiones personales acerca de las evidencias incorporadas.

Tipos de portafolio

La clasificación de los tipos de portafolio se puede realizar utilizando distintos criterios:

Según la posibilidad de acceso

El portafolio según sea de carácter privado (confidencial), de aprendizaje (público, abierto a todo el mundo) y continuo (público pero restringido).

Según su finalidad

Según la finalidad que tenga, pueden diferenciarse tres tipos:

Portafolio de procesos: Plasma en un documento una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijados. Se pone el acento en el cómo, más que en el propio resultado.

Portafolio de productos: Analiza los resultados de una acción o varias acciones. Las evidencias incluyen tanto resultados positivos como negativos y se busca un análisis global de cara a la determinación del grado de consecución de unos objetivos antes de la simple presentación de resultados plenamente exitosos.

Portafolio de muestras: Es un escaparate en el que se recogen los mejores resultados de un proceso. Su objetivo suele ser de “marketing” personal, es el tipo de portafolio que utilizan los artistas.

Portafolio virtual del alumno

Existen 3 tipos de portafolios del alumno o estudiante:

Portafolio del producto del aprendizaje del estudiante: los mejores trabajos del alumno.

Portafolio del proceso del aprendizaje del estudiante: información sobre cómo se desarrollan los trabajos del alumno.

Portafolio del progreso del estudiante: comparación de los trabajos del alumno para mostrar cómo ha mejorado en un período de tiempo.

Estructura del portafolio digital

Diversos autores coinciden en señalar que la estructura del Portafolio estará determinada por las metas que se definan al comienzo de la planificación para la realización del mismo. Se recomienda un formato flexible que se centre en el alumnado porque las estructuras que se definen demasiado resultan difíciles de personalizar.13​ En el ámbito universitario español son los profesores quienes generalmente toman las decisiones sobre la estructura del mismo y solo en un 16’67% de los casos se hace de forma conjunta.

Una estructura básica sería la propuesta:

Menú o índice de contenido.

Muestras o evidencias.

Trama: organización o narración que interrelaciona las muestras.

Desenlace.

Observemos el siguiente video para elaborar un portafolio virtual.

Nos vemos en la siguiente publicación.

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1 Comentarios

  1. Gracias por la información que es muy útil para compartir entre futuros colegas, hoy la educación debe avanzar.

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