Herramientas virtuales y recursos didácticos para desarrollar las competencias curriculares del área de Comunicación en VI ciclo de Educación Secundaria. APRENDO EN CASA
diciembre 21, 2020Herramientas
digitales y recursos digitales
Plataformas virtuales de aprendizaje: Existen diversas plataformas de aprendizaje o entornos virtuales de aprendizaje. A continuación, presentamos una breve descripción de algunas de ellas, pero también te sugerimos ingresar al internet y acceder a videos que contienen tutoriales sobre su uso.
Google Classroom (https://classroom.google.com/)
Es la plataforma de Google que permite a los docentes gestionar sus cursos. Los profesores pueden crear clases, asignar tareas a sus estudiantes, calificarlas y enviar la respectiva retroalimentación.
La ventaja de Classroom es que integra varias las herramientas que brinda Google como son Google Docs, Google Slides, Formularios de Google, correo Gmail, entre otras. Para contar con estos beneficios hay que tener una cuenta G Suite para Educación.
Moodle (https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle)
Es una de las plataformas más utilizadas en el ámbito educativo. Está diseñada para crear ambientes de enseñanza aprendizaje en línea. Tiene un conjunto de herramientas centradas en el estudiante y se pueden generar actividades que desarrollen el aprendizaje colaborativo, además tiene una interfaz simple, fácil de aprender y usar.
Moodle tiene tres roles principales en acciones formativas en línea: alumnos, profesores y administradores.
Uso pedagógico de herramientas para la colaboración (Drive de Google)
Te presentamos una potente herramienta gratuita: Drive de Google. Este es un espacio virtual en la nube, que permite guardar diferentes tipos de información como textos, imágenes, videos, entre otros. Este espacio virtual te da la opción de crear carpetas, las cuales se pueden visualizar o compartir con otras personas, mediante permisos para ver, editar o comentar. Otra de sus características es que Drive permite crear, colaborar y compartir documentos, presentaciones, hojas de cálculos, formularios, dibujos en línea, con otros. Para acceder a estos servicios es necesario crear una cuenta de correo de Gmail que es a la vez una cuenta de Google.
Por ejemplo, se propone a los estudiantes, realizar un cuento por equipos de trabajo utilizando la herramienta “Documentos de Google”, de esta manera redacta, comparten y colaboran. Es así que se propicia el desarrollo de las competencias: “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”, “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma” y “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC”.
Uso pedagógico de herramientas para la comunicación
WhatsApp (https://web.whatsapp.com/)
Es una aplicación gratuita de mensajería para teléfonos inteligentes y una herramienta muy potente de comunicación. Cuando se dispone de datos o internet es posible enviar y recibir mensajes, imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Del mismo modo, realizar llamadas y videollamadas individuales o grupales, entre otras funciones.
Con la herramienta de WhatsApp es posible crear un grupo del aula con los padres de familia o apoderados para establecer una comunicación fluida y permanente. En estos grupos se pueden proponer actividades articuladas entre los estudiantes y las familias, propiciando el desarrollo de competencias comunicativas. A través de ellas es posible desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Los docentes podemos emplear el WhatsApp como herramienta de comunicación entre docentes y directivos. Permite realizar el seguimiento o envío de actividades y recursos entre los integrantes del grupo o de manera individual. La comunicación se debe realizar respetando los horarios pedagógicos.
Facebook (https://www.facebook.com/)
Facebook, tiene una serie de herramientas como grupos, creación de eventos, notificaciones, Messenger, páginas, entre otros. Estas herramientas permiten motivar y mantener el interés de los estudiantes, ya que es un entorno digital innovador, motivador e interactivo, que facilita la socialización entre pares y el docente.
Una de las actividades sugeridas es proponer la creación de una Bitácora digital en un “grupo cerrado” de Facebook. Su característica principal es que permite registrar en tiempo real evidencias sobre la realización de un proyecto, por ejemplo, se pueden recopilar videos, fotos, textos, comentarios, brindando la opción de retroalimentar las publicaciones o avances de los estudiantes.
Zoom (https://zoom.us/es-es/meetings.html)
Es una plataforma que permite realizar videoconferencias, reuniones en línea o chat. Para empezar a usar Zoom, el único requisito es crear una cuenta. En la versión gratuita es posible realizar videoconferencias hasta con 100 personas, pero con un tiempo limitado a distancia de 40 minutos. Entre sus ventajas están que permite compartir pantalla, grabar la videoconferencia y acceder a un chat. Es una buena alternativa para realizar reuniones de tutoría con tus estudiantes o padres de familia.
Se puede utilizar Zoom como herramienta para la comunicación síncrona con los estudiantes, a través de reuniones virtuales mediante “videoconferencia”. Esto permite el desarrollo de la capacidad “Interactúa en entornos virtuales” propia de la competencia digital del estudiante.
Uso pedagógico de herramientas para la creación de contenidos
Creación de Infografías: La herramienta que te proponemos para realizar una infografía es Easelly (https://www.easel.ly/). Easelly es una herramienta gratuita que brinda diferente tipo de plantillas listas para modificar y construir a partir de ellas nuestros propios proyectos. Una vez que hayamos concluido con nuestra infografía podemos compartirla obteniendo un enlace. Una ventaja es que tiene una versión en español.
Mapas conceptuales: La herramienta que te proponemos para realizar un mapa conceptual es CmapTools (https://cmap.ihmc.us/cmaptools/) es una herramienta totalmente gratuita, creada por el IHMC, Instituto de investigación sin fines de lucro del Sistema Universitario de Florida, en EE.UU. La ventaja de esta herramienta es que se descarga a nuestra computadora y no necesitamos conexión a internet.
Historietas: Canva es una herramienta muy versátil que tiene muchos usos. En este caso la sugerimos para la creación de historietas, pero con Canva puedes crear trípticos, folletos, avisos, entre otros productos.
Vídeos: Te proponemos utilizar Filmora GO, que es una herramienta comercial, pero tiene una versión gratuita con algunas restricciones. Esta herramienta la puedes encontrar en la plataforma Aprendo en Casa. Con esta herramienta puedes crear y editar tus videos de una forma bastante sencilla. Una de sus ventajas es que tiene, también, una aplicación para dispositivos móviles para Android e iOS.
Uso pedagógico de herramientas para la evaluación de aprendizajes
Las herramientas descritas pueden ser utilizadas como parte del proceso de evaluación con fines formativos. Es decir, permitirán ayudar a los estudiantes a reconocer sus progresos y recibir retroalimentación del docente de forma pertinente y oportuna.
Edpuzzle (https://edpuzzle.com/)
Edpuzzle es una herramienta en línea que permite convertir cualquier video en una videolección. Es decir, gracias a esta herramienta, el docente puede crear cuestionarios de evaluación o notas de audio, que se insertarán y visualizarán durante la reproducción del video. Los videos pueden ser seleccionados desde Youtube u otra plataforma como Khan Academy o ser videos explicativos creados por el propio docente. Cabe mencionar que las actividades creadas son compartidas con el estudiante a través de un enlace.
Socrative (http://www.socrative.com/)
Socrative es una aplicación creada en 2010, por un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts en EEUU, como herramienta para el aprendizaje durante las sesiones de clase, a través del uso de dispositivos móviles. Está disponible para dispositivos Android e iOS.
Esta aplicación tiene varias ventajas, en comparación con otras aplicaciones parecidas.
Permite crear preguntas extensas, es decir, el enunciado de la pregunta no se limita a unos pocos caracteres como en otras aplicaciones. Por ejemplo, se podría incluir un pequeño texto para evaluar comprensión de lectura.
Los estudiantes no necesitan tener una cuenta de correo electrónico para participar. Solo basta que el docente tenga una cuenta como docente, cree una clase y les brinde el código de la misma para participar.
Kahoot (https://kahoot.com/)
Kahoot es una plataforma gratuita que permite generar concursos entre los estudiantes para promover o reforzar el aprendizaje de forma divertida. Kahoot, en su versión gratuita, permite crear preguntas de opción múltiple y verdadero y falso. Además, se puede jugar desde una PC o dispositivos móviles. Es posible aplicarlo a todas las áreas curriculares y a todas las edades.
Los juegos con Kahoot generalmente se realizan de forma presencial, pero también se puede realizar en línea. Para ello se utiliza la opción “Challenge” que permite que los estudiantes completen el juego a su propio ritmo utilizando un dispositivo móvil. Esta opción es ideal para repasar los contenidos trabajados en el aula.
Sabemos que los medios tecnológicos inciden en nuestras vidas, y lo hacen también en la forma en que aprendemos, pero será necesario también controlar sus objetivos para lograr una educación democratizadora en la que circule la información rompiendo el control que las autoridades académicas tradicionalmente cerradas ejercían sobre ella. Es muy importante la utilización de las herramientas y recursos digitales en el apogeo de la enseñanza vitual.
Nos vemos en la siguiente publicación.
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