Principios metodológicos que orientan el desarrollo de las habilidades para la expresión, comprensión y producción oral y escrita en el VI ciclo de Educación Secundaria. APRENDO EN CASA

diciembre 21, 2020


 Bienvenidos de nuevo en esta publicación les informare sobre la orientación al desarrollo de las expresiones orales, escritas y de comprensión en secundaria según Aprendo en Casa, para lo cual nos basaremos en las definiciones y ejemplos para un mejor entendimiento.

En primer lugar definamos las tres habilidades comunicativas:

     1.     Comprensión de textos: la habilidad que implica comprender un texto es transversal a la mayoría de las actividades cotidianas, y es requerida en todos los ámbitos académicos y profesionales. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.        

1.     1.1   Procesos que intervienen en la comprensión lectora:

·       Percepción: En  la  lectura  y  su  comprensión  intervienen  procesos perceptivos  que  son  los  encargados  de  recabar  la información  textual  para  transmitirlos  a  las  estructuras corticales  del cerebro que serán las encargadas de su posterior  procesamiento.

·      Procesos psicológicos básicos: Los procesos cognitivos y sus operaciones involucradas en la comprensión lectora incluyen el  reconocimiento de  las  palabras  y  su  asociación  con  conceptos almacenados en la memoria, el desarrollo de las ideas significativas, la extracción de conclusiones y la relación entre lo que se lee y lo que ya se sabe. (Atención selectiva, Análisis secuencial, Síntesis y Memoria)       

1      1 .2   Procesos cognitivo-lingüísticos

·    En   la   lectura   de   textos escritos intervienen   procesos   cognitivo-lingüísticos complejos   que   permiten   acceder   a su   significado   y   extraer   la   información necesaria para  su comprensión. Estos son los siguientes: Acceso al léxico, Análisis sintáctico, Interpretación semántica.

1      1.3   Procesos afectivos

·     Los    estados de   ánimo,   emociones, sentimientos   y   toda   la   fenomenología afectiva juegan un papel importante en la lectura, ya  que  esta  es  otra  actividad humana. Entonces se debe considerarlas metas, intereses y los propósitos del lector. 

2.    2. Expresión comunicativa: Para realizar una comunicación es necesario que allá un emisor y un receptor, el emisor transmite el mensaje es la persona encargada de mirar el medio o los signos adecuados para lograr una que el mensaje le llegue al rector claro. El receptor o codificador es quien toma el mensaje y lo analiza también, el a su vez hace la parte de emisor por que el recibe el mensaje y a su vez devuelve el mensaje.

2.   2.1   ¿Qué se entiende por competencia comunicativa?

·         Es el término universal usado para hacer referencia a la capacidad comunicativa de una persona, institución, organización o sociedad, la cual abarca la comprensión de la lengua y la habilidad para utilizarla.

2.  2.2   Características de la competencia comunicacional

·        Dominio de la expresión tanto oral como escrita.

·        Se basa en los valores como el respeto, la sinceridad y la confiabilidad.

·       Comenta y comunica mensajes e información con exactitud, veracidad, confiabilidad y lógica.

·         Perfecto dominio del idioma para la expresión y comprensión.

·         Dominio del uso de tecnología, valorando la innovación y los avances comunicacionales por nuevos medios.

·      Enriquece la ilustración cultural, la apertura a nuevos conocimientos, la emotividad, la curiosidad y la flexibilidad.

Demuestra compromiso social.

·         Amerita el desarrollo de una visión analítica y crítica. 

.      Permite el establecimiento de relaciones respetuosas y productivas mediante la valoración, el respeto mutuo, la cortesía y la solidaridad.

3.     3. Producción oral: La producción oral es una de las llamadas destrezas o artes del lenguaje; es uno de los modos en que se usa la lengua, junto a la producción escrita, la comprensión auditiva y la comprensión lectora. Este modo de usar la lengua, además, tiene una naturaleza productiva o activa, como la producción escrita, que se distingue del carácter supuestamente receptivo o pasivo de los procesos de comprensión.

3    3.1   Las principales características son las siguientes:

·        Tiene fluidez por lo que usa las palabras de forma natural y espontánea.

·        Posee ritmo que le da armonía y acentuación al lenguaje.

·        Presenta coherencia pues expresa de forma organizada las ideas o pensamientos.

·    En ella se muestran diferentes movimientos corporales y gestos dependiendo de la situación que se quiera comunicar.

·       Tiene dicción pues se deben pronunciar las palabras con claridad.

·       El hablante utiliza el volumen en la expresión oral.

·       Debe de darse en forma clara y precisa, tanto las ideas como los pensamientos.

·     Tiene un amplio vocabulario de palabras que se encuentran almacenadas en nuestra mente.

·       Es activa y expresa sentimientos.

Para Aprendo en Casa en la aplicación de la competencia comunicativa lo realiza de la misma manera utilizando lecturas, audios y la participación de sus alumnos en las producciones orales y textuales, siendo una enseñanza igual a la presencial sien cambiar la estrategia. 

 

Nos vemos en la siguiente publicación.

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1 Comentarios

  1. Muchos niños esperan de nosotros, y gracias a esta información uno puede saber de más estrategias, que se puedan impartir en la formación de los estudiantes.

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