Lineamientos Instrumentos de Gestión de las II.EE. de EB
diciembre 21, 2020
Bienvenidos otra vez, en la publicación dirigido al tema educativo mencionar los lineamientos e instrumentos de gestión de las instituciones educativas y educación básica.
Los instrumentos de gestión en la Institución educativa, son un conjunto de documentos que regulan y permiten la organización interna de una institución educativa, formulándose en armonía con los principios modernos de gestión, y las normas establecidas por cada Unidad de Gestión Local.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Es
el instrumento de gestión que dura 3 o 5 años, además de orientar a la gestión
escolar, plan de mejora, propuesta de gestión, gestión pedagógica u elementos
que se utilizan para las actividades de la Institución educativa.
Tal instrumento debe contar con:
Ø Datos personales del centro educativo.
Ø Misión, visión y principios que dan identidad al sistema educativo peruano, centrado en la formación integral del estudiante y logros de aprendizaje, siendo como una regla en todas las instituciones cumplir con la formación integral y aprendizajes de los estudiantes.
Ø El diagnostico gira en torno a los procesos de la Institución educativa y busca identificar y medir el nivel de su implementación.
Ø Objetivos expresan la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión de la institución educativa y las metas del centro educativo.
PLAN ANUAL DE TRABAJO
Es el instrumento que precisa las actividades de la institución educativa, teniendo en cuenta a los involucrados en la elaboración de las actividades. Se caracteriza por estar en actualización y evaluación constante siendo un programador de tares y se maneja dependiendo de los acontecimientos de la institución educativa y su implementación.
Tal instrumento debe contar con:
Ø Datos generales.
Ø Objetivos y metas del Proyecto Educativo Institucional
Ø Su plan de actividad está orientadas al funcionamiento de la Institución educativa.
Ø La calendarización se refiere a las jordanas y ciclos de cada institución.
PROYECTO CURRICULAR
Es el instrumento encargado de orientar el trabajo pedagógico de la Institución educativa formulándose en el CNEB y documentos del sector. Su evaluación anual es según los resultados de aprendizaje y demandas pedagógicas.
Tal instrumento debe contar con:
Ø Plan de estudios acorde a la modalidad, ciclo o nivel atendidos.
Ø Evaluación formativa son las orientaciones y criterios de cada modalidad, ciclo o nivel académico.
Ambos contenidos son mínimos y depende de las necesidades de cada institución educativa optar por mayores objetivos u elementos que guie el trabajo pedagógico de los docentes de la institución educativa.
REGLAMENTO INTERNO
Su función es regular la organización de la institución educativa siendo exclusiva solo para los integrantes del centro de estudio. El instrumento es evaluado cuando surgen turbulencias que alteran la convivencia o las acciones no acorde al reglamento de la institución.
Tal instrumento debe contar con:
Ø Cuenta con funciones criterios pautas o procedimientos de actuación, y cada miembro de la institución educativa cuenta con un rol.
Ø Normas de convivencia se elaboran en el marco de los lineamientos sobre la convivencia escolar.
Los instrumentos de gestión benefician a la organización de un centro de estudio teniendo planificado, teniendo normas y reglas en donde también participa la Ugel.
Nos vemos en la siguiente publicación.
0 Comentarios