¿Cómo organizar las evidencias de aprendizaje?

diciembre 21, 2020


 

Para los docentes lectores la organización de las evidencias de los estudiantes es vital para observar el aprendizaje adquirido de los estudiantes a través del proceso de implementación de nuestras estrategias pedagógicas.

Los maestros necesitan utilizar herramientas innovadoras para organizar y analizar la evidencia. Los maestros pueden crear historias de aprendizaje para compartir con los padres. Cuando llega la hora de la boleta de calificaciones, los maestros pueden usar la evidencia para construir la comunicación formal del aprendizaje.

¿Qué es una evidencia de aprendizaje?

Es el conjunto de documentos, instrumentos, fotografías, etc., que demuestran los resultados de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes.

Tipos de evidencias:

  •     Físicas: muestra de materiales, mapas, fotos.
  •    Documental: planes, unidades, sesiones
  •    Testimonial: entrevistas
  •    Analítica: datos procesados

Por lo cual la evidencia proviene de dos fuentes principales: la observación directa y el examen de artefactos. La observación es apropiada para los aspectos observables de la enseñanza, principalmente, la interacción del maestro con los estudiantes en el aula. Pero no se pueden observar algunos aspectos esenciales de la enseñanza, por ejemplo, la habilidad de un maestro para planificar o comunicarse con las familias. Aunque una observación en el aula puede revelar evidencia indirecta de, por ejemplo, planificación, solo los propios documentos de planificación brindan a un entrenador o supervisor evidencia directa de la habilidad del maestro para diseñar y secuenciar experiencias de aprendizaje significativas, ubicar los recursos apropiados y desarrollar evaluaciones adecuadas.

Luego la observación de la práctica en el aula es la piedra angular de la evidencia de la habilidad de un maestro; Involucrar a los estudiantes en aprendizajes importantes se considera, con razón, la clave para la enseñanza profesional. Lo que hacen los maestros en su interacción con los estudiantes es lo más importante para influir en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo se organizan las evidencias?

Las evidencias se organizan de acuerdo a categorías, estas pueden ser:

  •     Producciones de los estudiantes.
  •     Documentos de trabajo: unidades, sesiones, instrumentos de evaluación.
  •     Fotografías y videos.
  •     Documentos generados para registrar el proceso, como los diarios de campo o el   diario reflexivo.

Los portafolios como herramientas para organizar evidencias

Es recomendable la utilización de un portafolio, puesto que es una herramienta que sirve para organizar las evidencias de acuerdo al criterio del docente o la Institución Educativa en la cual labora.

En el portafolio además de las evidencias generadas se puede agregar el diario reflexivo, la cual es una evidencia resultado de las ideas del docente y que contribuyen con procesos de mejora.

Para el docente, la valoración del desempeño significa describir lo que es capaz de saber hacer el estudiante a partir del análisis de la evidencia recogida: qué saberes pone en juego para organizar su respuesta, las relaciones que establece, cuáles son los principales aciertos y errores cometidos y sus probables razones. Esta información le sirve al docente para realizar una retroalimentación efectiva al estudiante y también para corregir o ajustar la enseñanza misma.

Nos vemos en la siguiente publicación.

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